NOTICIAS DIARIAS

La formación continuada de médicos asciende al 41,6%

Formación de médicos
Casi la mitad de los médicos acudieron a una formación adicional en 2018.
Última hora

Los colegios de médicos impartieron 1068 cursos para mejorar la formación de médicos tras acabar sus estudios universitarios. Esos cursos contaron con la participación de 38 448 alumnos, lo que supone un 41,6% del total de los médicos en activos. Estos datos los aporta una encuesta a los colegios formadores que ha creado la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Los resultados de este estudio son de 2018 y contó con la colaboración de 52 colegios de médicos. De los 1068 cursos, 68 fueron online, 935 presenciales y 65 mixtos. Además, la formación también ha consistido en otras actividades como jornadas, conferencias y videoconferencias que han supuesto un total de 1017 actividades más organizadas por la FFOMC.

Los colegios son clave en la formación de médicos

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero, el papel que cumplen los colegios de formación es necesario en la búsqueda de la excelencia. “Si se camina de forma individual se pierden oportunidades para expresar todo nuestro potencial”, aseguró el doctor.

“Hay un capital valioso sobre el cual construir una oferta formativa sólida, útil, prestigiada e independiente. También es conveniente realizar sinergias tecnológicas, puesto que las actividades en streaming permiten a los colegios aprovechar la formación a distancia acreditada”, afirma el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación
para la Formación de la OMC.

En cuanto a las categorías principales de estas actividades de formación, la mayoría versaron sobre asistencia sanitaria en patologías y problemas de salud con un total de 955. La temática principal del resto de formaciones fue biomedicina, metodología científica y epidemiología. Además, dentro de un ámbito que conlleva el constante contacto con las personas, es llamativo que las actividades  de ética, deontología y profesionalismo, solo cuenten con 22 cursos.