NOTICIAS DIARIAS

La gamificación se aplica a la formación en Nefrología

Ciencia y Tecnología

La gamificación, una novedosa técnica que aplica el juego a la formación, se aplica ya a los estudiantes de Nefrología gracias a Trasplantes en Acción, una asociación apoyada por Chiesi, quienes han puesto en marcha un curso práctico para que el estudiante continúe su formación universitaria de un modo lúdico. Con este método, los mir compiten unos con otros con sus propios teléfonos móviles.

En esta segunda edición del curso, celebrado en el Euroforum de El Escorial del 17 al 19 de noviembre, se utiliza un juego online con 32 preguntas relacionadas con el contenido que se ha estudiado durante las sesiones formativas. La gamificación aplicada a la Nefrología ha tenido muy buena aceptación entre los estudiantes de Medicina, prueba de ello es que la participación es de un 100% y permitió a los residentes consolidar los conceptos trasladados por el profesorado.

España lidera los trasplantes renales

España destaca en cuanto a liderazgo en trasplantes renales, y empezó a sobresalir en el año 2016 con 3.000 trasplantes en esta especialidad. Para finales de este año, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estiman que se superarán los 3.100 trasplantes, tal y como anunciaron en la segunda edición del curso Trasplante en Acción, en el que se aplicaron las técnicas de gamificación.

El liderazgo de España en trasplantes renales es evidente, ya que la tasa está cerca a los 65 donantes por millón de la población y, además, han aumentado los trasplantes procedentes de donantes muertos por parada circulatoria o muerte encefálica. De hecho, es un dato significativo que, a finales de 2016, 30.088 personas de las 57.429 que estaban con tratamiento renal sustitutivo, estaban con trasplante renal funcionante.

“El trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para nuestros pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Afortunadamente, es una opción especialmente consolidada en España, en el que más de la mitad de los pacientes que la padecen están trasplantados, lo que hace necesario que los nuevos nefrólogos conozcan muy bien todo lo relacionado con el trasplante renal”, comentó Marta Crespo, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la SEN.

Según aseguran desde la SEN, el curso de Trasplantes en Acción, basado en las técnicas de gamificación, es una herramienta muy positiva para mantener la excelencia del trasplante renal en España. El curso supone una puesta al día en todas las novedades a través de la formación a los más jóvenes, quienes se incorporan a la práctica clínica a diario y comparten sus experiencias en distintos grupos de trabajo.