NOTICIAS DIARIAS

La historia clínica digital reducirá los tiempos de respuesta en la red de urgencias de Murcia

Medicina de Urgencias

La implantación de esta medida parte de una moción presentada por Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en la Asamblea de la Región de Murcia. El portavoz de la formación naranja, Juan José Molina, ha destacado que los facultativos de las ambulancias no pueden consultar en la tableta digital información crucial sobre el paciente que está siendo atendido o va a ser tratado por una emergencia.

La iniciativa presentada por Ciudadanos reclama que se instaure la historia clínica digital móvil en esta red, en la que los profesionales de urgencias de otras comunidades autónomas tienen acceso en tiempo real al historial clínico del ciudadano antes de atenderlo o mientras se desplazan.

La historia clínica digital móvil, explica la agencia EFE, permite a los facultativos consultar en su dispositivo electrónico información sobre alergias y contraindicaciones, conocer la medicación que está tomando el paciente o si tiene voluntad vital registrada. Asimismo, el médico podrá consultar desde el centro hospitalario mientras se produce el traslado todos los datos que surjan en el transcurso de la atención de urgencia.

Las principales ventajas de este sistema son la inmediatez, la seguridad y la capacidad para ofrecer respuestas más eficaces a los casos más graves. Según el diputado de Ciudadanos, esta herramienta mejora la atención al ciudadano, perfecciona la coordinación asistencial, disminuye los tiempos de respuesta y aumenta la seguridad en la transmisión de la información clínica.