NOTICIAS DIARIAS

La incontinencia urinaria afecta al 7% de hombres en España

Incontinencia urinaria
La hiperplasia benigna de próstata es la causante de la incontinencia urinaria masculina.
Urología

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la patología que desencadena la incontinencia urinaria masculina. Se suele empezar a presentar a partir de los 40 años, a partir de los 60 años ya afecta a la mitad de los hombres y a partir de los 70 años afecta al 90%. De forma global, afecta al 7% de los hombres teniendo en cuenta todas las edades, pero es una cifra que continuará creciendo debido a la esperanza de vida creciente.

La hiperplasia benigna de próstata consiste en un proceso proliferativo benigno de la próstata, es decir, un crecimiento no maligno. Comienza a darse a partir de los 40 años y crece exponencialmente con la edad. También influyen trastornos metabólicos, obesidad y diabetes como factores desencadenantes. Los síntomas con los que se suele manifestar son una frecuencia y urgencia para ir al baño, goteo posmiccional y pérdidas de orina.

Prevención de la incontinencia urinaria

El primer paso para evitar la hiperplasia benigna de próstata cuando se entra en una edad de riesgo pasa por pequeños cambios en los hábitos. Estos cambios consisten en la reducción de la ingesta de líquidos antes de dormir, limitar el alcohol y la cafeína o evitar el estreñimiento. Cuando se diagnostica la patología, un gesto muy útil para evitar los síntomas es hacer un doble vaciado, es decir, tras miccionar volver a orinar pasados unos minutos.

El contacto con el médico debe ser obligatorio. En ocasiones no se diagnostica porque el paciente entiende que es algo normal e, incluso, puede estar consumiendo una medicación que agrave los síntomas de la HBP. Por lo tanto, es recomendable acudir al urólogo pasados los 40 años de edad para conocer las mejores opciones de tratamiento.