NOTICIAS DIARIAS

La industria farmacéutica suiza probó medicamentos sin licencia

Psiquiatría

Tras realizar este análisis, los autores del estudio han descubierto que la industria farmacéutica suiza probó al menos 60 sustancias médicas en pacientes con alguna enfermedad mental  entre los años 50 y 70. “La relación entre la clínica y la industria se puede entender como un intercambio simbiótico”, afirman los investigadores.

El estudio revela que mientras la clínica recibía medicamentos gratuitos que aumentaban sus opciones de tratar a los pacientes, esta proporcionaba a la industria farmacéutica resultados de las pruebas que le permitía obtener las licencias y comercializar sus productos. Algunos de los fármacos probados nunca fueron comercializados debido a sus efectos secundarios.

Algunos de los pacientes o sus familiares eran conscientes de que estaban participando en estas pruebas, pero otros no, afirma la DPA. Otros eran obligados a probar los medicamentos, señalan los investigadores. Según apunta la investigación, durante las décadas de la posguerra, la clínica no documentó estas pruebas según los estándares modernos y los doctores seguían siendo vistos como figuras poderosas. Los historiadores reunieron los historiales clínicos de 330 pacientes, pero no pudieron acceder a los archivos de las compañías farmacéuticas.

“Parece que hasta los años 70 los psiquiatras entendían que la hospitalización en una clínica les autorizaba legalmente a administrar medicamentos a ese paciente”, apunta el estudio.