NOTICIAS DIARIAS

La ineficacia de los antidepresivos, desmentida en un estudio

Psiquiatría

Los investigadores parten de la hipótesis difundida en otros estudios de que muchas personas registran una mejoría clínica medicándose con antidepresivos debido al efecto placebo. Sin embargo, consideran que, si los antidepresivos hubieran actuado por medio del efecto placebo, estos fármacos no deberían superar al placebo real en los ensayos clínicos en los que los pacientes han sido tratados con un antidepresivo o con píldoras de placebo.

Para explicar por qué los antidepresivos en estos ensayos a menudo causan mayor alivio de los síntomas que el placebo, se ha sugerido que los efectos secundarios inducidos por estos fármacos hacen creer al paciente que no se le ha administrado placebo, aumentando así su creencia de haber recibido un tratamiento efectivo.

Acción antidepresiva bioquímica específica

Basándose en esta teoría, el efecto beneficioso de los antidepresivos que se ha demostrado en los estudios no se debe al hecho de que estos fármacos ejercen una acción antidepresiva bioquímica específica en el cerebro, sino a que los efectos secundarios de los fármacos mejoran un efecto psicológico de placebo.

Esta teoría ha sido ampliamente difundida a pesar de que nunca ha habido un apoyo científico sólido que la avale. La investigación sueca para refutar la ineficacia de los antidepresivos se ha centrado en investigar si los individuos que en los ensayos clínicos experimentan efectos secundarios de la medicación antidepresiva también responden más favorablemente al tratamiento que aquellos sin efectos secundarios.

Con el objetivo de examinar la teoría del placebo que rompe la ceguera y demostrar la eficacia de los antidepresivos, el equipo de investigadores suecos ha analizado los datos de los ensayos clínicos realizados para comprobar la efectividad de 2 de los antidepresivos más utilizados: paroxetina y citalopram.

La investigación reclutó a 3.344 pacientes y los resultados mostraron que los 2 antidepresivos son claramente superiores al placebo con respecto a la eficacia antidepresiva en pacientes que no han experimentado efectos secundarios. Los investigadores concluyen que este estudio, así como otros informes recientes del mismo grupo, proporciona un fuerte apoyo a la suposición de que estos fármacos ejercen un efecto antidepresivo específico.