NOTICIAS DIARIAS

La infección aguda de una prótesis debe derivarse a urgencias

Medicina de UrgenciasMedicina Familiar y ComunitariaTraumatología y Cirugía Ortopédica

La infección aguda de una prótesis de rodilla debe derivarse a urgencias, según ha expuesto la traumatóloga María del Pilar Peña del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (Castilla-La Mancha). El manejo de la sospecha de infección de prótesis de rodilla en Atención Primaria y los servicios de urgencias ha centrado la sesión clínica celebrada en este centro sanitario.

María del Pilar Peña ha explicado que el objetivo de esta sesión es lograr un tratamiento adecuado de los pacientes intervenidos a causa de una infección aguda de una prótesis de rodilla. Según señala esta especialista, “no se debe subestimar esta patología ni abusar de los antibióticos”. Peña asegura que el uso de estos fármacos dependerá del tipo de infección.

La traumatóloga ha explicado a los asistentes a la sesión clínica los 4 tipos de infecciones que pueden producirse:

  1. Infección aguda: cuando no ha transcurrido un mes de la intervención.
  2. Infección crónica: pasado un mes de la intervención.
  3. Infección hematogénea: se produce después de otro tipo de infección.
  4. Infección que se diagnostica al cultivar el material protésico retirado tras un fracaso del implante.

Cuando se sospeche de una infección aguda de una prótesis, explica la traumatóloga, el paciente debe ser derivado a urgencias. Es en este servicio donde se le deben realizar estudios analíticos (hemograma, velocidad de sedimentación, PCR) y a partir de ahí valorar si hay que realizar una artrocentesis. Esta prueba consiste en una punción articular para extraer una muestra de líquido sinovial para su estudio bioquímico. Si los parámetros estuvieran alterados, señala, puede valorarse otro tipo de intervención.

Por último, María del Pilar Peña ha recordado que la infección debe ser tratada correctamente para que no enmascarar el germen productor. Por este motivo, la traumatóloga considera que todos los profesionales deben conocer que una infección de prótesis debe tratarse con 2 tipos de antibióticos, no con uno solo.