NOTICIAS DIARIAS

La ingesta de melatonina modifica las grasas blancas

Endocrinología y Nutrición

La ingesta de melatonina, una hormona natural que segrega el organismo en función de los ciclos circadianos y la luz, ha demostrado que ayuda a quemar calorías y dejar de engordar en ratones. Un equipo de investigación de la Universidad de Granada, el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha publicado estos resultados en Journal of Pineal Research.

“Los resultados han sido sorprendentes pues los animales que fueron tratados con melatonina vieron que aumentaba la masa del tejido adiposo marrón y mejoraba la actividad termogénica de su cuerpo y, paralelamente, disminuía la masa del tejido adiposo blanco, la central o la visceral”, ha explicado Ahmad Agil Abdalla, autor del estudio y miembro de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada.

La ingesta de melatonina provoca un aumento de las grasas pardas y un incremento de la masa y función mitocondrial, entre otros beneficios. Estudios anteriores, entre los que se incluye la Universidad de Granada, ya habían demostrado que esta hormona posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios, según informan los autores en un comunicado.

La capacidad de regulación de la obesidad se realiza mediante la capacidad de conversión de las grasas blancas en grasas pardas y la capacidad termogénica de estas últimas. En la investigación ha participado Gumersindo Fernández Vázquez, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, y Russel Reiter, especialistas del Department of Cellular and Structural Biology del Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas.

“Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en roedores sin afectar a la ingesta de alimentos y a la actividad física. Por eso, pensamos que la ingesta de melatonina podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad", ha señalado Ahmad Agil.