NOTICIAS DIARIAS

La ingesta de vitamina D reduce el riesgo de rechazo de trasplante de médula ósea

Alergología e InmunologíaMedicina Interna

Anteriormente, ya se había observado la función antiproliferativa, pro-diferenciativa e inmunomoduladora además de sus efectos inmunosupresores e inmunoestimuladores mediados a través de la forma activa de la vitamina D (calcitriol), en su unión con el receptor nuclear de vitamina D, y que se encuentra presente en la mayoría de células inmunitarias.

Para comprobar los efectos que produce la vitamina D en la regulación de respuesta del sistema inmune, los científicos realizaron un estudio en fase I-II, durante 7 años, en 150 pacientes que habían recibido un trasplante de médula ósea. Un grupo de 50 pacientes recibió 1 mililitro de vitamina D al día, otro grupo de 50 pacientes ingirió 5 mililitros diarios, mientras que los 50 pacientes restantes no tomaron ninguna cantidad (grupo control).

El estudio multicéntrico, publicado en la revista Clinical Cancer Research, fue liderado por el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, y realizado en los hospitales de Salamanca, Jerez, Vall d´Hebron, Carlos Haya y el Instituto Catalán de Oncología.

La investigación confirmó la seguridad y bajo perfil de toxicidad de este compuesto, así como sus beneficios. Si bien no hubo diferencias en términos de incidencia acumulada de mortalidad y supervivencia, se observó un menor rechazo moderado y crónico de enfermedad contra injerto en los grupos que ingirieron vitamina D frente al grupo control.

Además, la vitamina D modificó la respuesta inmunológica, provocando un descenso de células B, y linfocitos T CD8, así como una reducción de la expresión de CD40L. Una vez confirmada su seguridad, las siguientes investigaciones podrán ahondar más en las dosis adecuadas para mejorar la eficacia y reducir el riesgo de rechazo en el trasplante de médula ósea.