NOTICIAS DIARIAS

La inteligencia artificial y el Big Data detectan sepsis

Ciencia y Tecnología

La detección de la sepsis puede ser triplicada gracias a una herramienta de inteligencia artificial y el Big Data resultado de un proyecto del Hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca llamado BISEPRO. Este proyecto permite aumentar hasta 3 veces la detección precoz de los casos de sepsis que pueden causar la muerte, tal y como recoge la agencia EFE.

BISEPRO identifica la sepsis en aquellos pacientes hospitalizados, porque cada hora de retraso en la administración adecuada de antibióticos, la supervivencia se reduce un 7,6%. En la actualidad, se han tratado datos de 60.000 personas, aproximadamente, que han pasado por el hospital mallorquín durante los 4 últimos años.

La inteligencia artificial y el Big Data no solo triplican la detección de sepsis, sino que han reducido los casos de falsos positivos de un 64% a un 9%, según explicó Marcio Borges, doctor y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del citado hospital público, líder en Europa. Esta infección de la sangre afecta en España a 50.000 personas, de las que 17.000 fallecen, tal y como recoge un informe de la SEMICYUC.

Esta herramienta de inteligencia artificial, desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), analizará prospectiva y retrospectivamente los datos para hacer una predicción lo más precisa posible. La directora del área de Salud y Análisis de Energía Predictiva del instituto, Julia Díaz, dijo que la herramienta actualizaría cada 15-30 minutos a todos los pacientes atendidos en el hospital.

Cuando se detecte un caso de sepsis, se avisará al médico mediante un sistema de alertas por colores: rojo, naranja o amarillo. Este proyecto que aúna la inteligencia artificial con el big data cuenta con el apoyo de la farmacéutica MSD.