NOTICIAS DIARIAS

La investidura fallida de Sánchez afectará a la sanidad

Investidura Fallida
El fracaso de Pedro Sánchez en la investidura podría afectar a la sanidad según la OMC.
Última hora

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, los médicos advierten de que esta situación afectará de lleno a la sanidad. Tanto pacientes como profesionales sufrirán del parón administrativo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, desde la Organización Médica Colegial (OMC) recuerdan que en un año y medio han pasado por el cargo 3 ministras diferentes.

El presidente de la OMC, Serafín Romero ha ahondado en la idea de que ahora todos los proyectos, medidas y reformas que ha propuesto y defendido la profesión médica quedarán en suspenso. “Es como ‘volver a empezar’ y esperar a que los políticos se pongan de acuerdo para dar estabilidad a la Sanidad”.

Nueva investidura, nueva ministra

Para Romero, es necesaria una voluntad política para realizar los cambios estructurales que, a su juicio, necesita el Sistema Nacional de Salud. “No es lógico que los profesionales sanitarios lleven año y medio con 3 ministras diferentes, de formaciones políticas distintas”. Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo, son las últimas 3 ministras de Sanidad y, previsiblemente, habrá un cuarto nombre en la lista en los próximos meses.

La nueva medida que proponen desde la Organización Médica Colegial consiste en un plan de recursos humanos que conlleve una planificación previa. De esta forma, se tendría controlada una solución ante las jubilaciones y la precariedad y temporalidad de los profesionales. Esta temporalidad es el principal escollo, pues el funcionamiento más mínimo de un centro sanitario depende de ese tipo de personal que, cuando ocurre una investidura fallida, queda al libre albedrío.