NOTICIAS DIARIAS

La investigación en autoinmunes avanza gracias a los donantes

Alergología e InmunologíaAnatomía PatológicaReumatología

Los diferentes proyectos de investigación europea en enfermedades autoinmunes requieren más de 8.400 donantes para alcanzar impacto sanitario, según cálculos de Manuel Ángel Rodríguez, responsable del Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica. En el primer semestre del año, esta entidad ha registrado 170 nuevos donantes, sanos o con patología, cuyas donaciones de células madre o adultas, plasma, ADN, ARN, suero, saliva, sudor y lágrimas contribuirá a articular una mejor respuesta a la demanda de muestras para investigaciones europeas.

Tal como explica Rodríguez y recoge la agencia EFE, este año el Registro de Donantes de Muestras se presenta como “un elemento estratégico para dar soporte a proyectos de investigación biomédica que han solicitado financiación europea que permitirá avanzar en el estudio de biomarcadores para el desarrollo y tratamiento de enfermedades autoinmunes”. En esta línea, Andalucía ha participado con 838 donantes en una primera fase para reclasificar las enfermedades autoinmunes y mejorar su diagnóstico mediante nuevas técnicas moleculares.

Entre los proyectos a futuro del Registro de Donantes de Muestras, Rodríguez señala la creación de una aplicación web multiplataforma cuyo propósito será facilitar la comunicación real con los donantes. Esta herramienta mostrará a los donantes en tiempo real qué proyectos están en marcha, en cuáles podrían participar según su perfil, el estado de sus muestras y otros datos. El responsable del registro también ha anunciado la posible expansión internacional del modelo andaluz, ya que diferentes asociaciones europeas de pacientes se han mostrado interesadas en establecer un marco conjunto de trabajo.