NOTICIAS DIARIAS

La Junta de Andalucía pide invertir en programas de vacunación

Medicina Familiar y Comunitaria

El político, que ha definido la inversión en vacunación como “una de las medidas más coste-efectivas de las últimas décadas”, ha asegurado que “gracias a ella, se ha conseguido disminuir, de manera muy importante, la carga de enfermedades infecciosas transmisibles en la infancia y, con ello, la mortalidad en esta etapa de la vida”.  Por eso, el consejero ha hecho señalado no olvidar que se trata de una medida poblacional, no individual.

La Junta asegura que aboga por obtener una accesibilidad universal y una adecuada cobertura con “esfuerzos muy importantes de planificación y logística, así como unas exigentes políticas de precios y compras”. En este aspecto, ha dicho, “la industria farmacéutica tiene un papel clave, inseparable del sistema sanitario y de los sistemas de investigación y conocimiento”. El gobierno andaluz dice agradecer el papel de la Comisión Asesora de Vacunas.

Este organismo fue creado hace más de 20 años y que está conformada por profesionales de distintas disciplinas, “que apoya las políticas de vacunación y se aseguran que estas cuentan con el rigor, la evidencia, la ética y la prudencia para garantizar el éxito de los programas. El resultado ha sido un nivel de cobertura por encima de la media en los indicadores comunes del Sistema Nacional de Salud y una reducción en la incidencia de enfermedades vacunables.