NOTICIAS DIARIAS

La lactancia materna se está perdiendo en España

La leche materna es un alimento muy beneficioso para la salud del bebe y de la madre, pero en España es una acción que se está perdiendo
Los datos de Comité de la AEP demuestran que, en España, las madres que dan el pecho hasta los 6 meses tras el parto representan el 46,9%.
Pediatría. Cirugía Pediátrica

La lactancia materna es una acción muy beneficiosa para la salud del bebé y de la madre, pero en España se está perdiendo, según ha recogido la agencia EFE. Actualmente, una madre que da el pecho en público no esta bien visto. Sin embargo, la leche materna es óptima para la alimentación de los recién nacidos en los primeros meses de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta forma de alimentación de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Además de la introducción de alimentos apropiados y seguros para la edad, y el mantenimiento de la lactancia hasta los 2 años o más. Este producto contribuye a tener adultos más sanos el futuro, por lo tanto, supone un ahorro para el sistema sanitario.

Por otra parte, los datos de Comité de la AEP demuestran que, en España, las madres que dan el pecho hasta los 6 meses tras el parto representan el 46,9%. Esta cifra se reduce al 28,5% cuando las madres lo hacen de forma exclusiva, es decir, sin otro alimento. Sin embargo, no existe un sistema oficial de monitorización y seguimiento de la lactancia.

Susana Ares, coordinadora del Comité de la AEP, ha informado sobre los beneficios de la leche materna. Y ha destacado: “Hay evidencias científicas de que los componentes de la leche materna pueden contrarrestar la predisposición genética a la obesidad. También permiten una menor incidencia de la diabetes, de las enfermedades autoinmunes, de la hipertensión y de otras patologías cardiovasculares”.

Abandono de la lactancia materna

A pesar de los beneficios de la lactancia materna, se está perdiendo en España. Algunas de las principales razones son la incorporación de la madre al trabajo a las 16 semanas, por lo tanto, la lactancia en horario laboral muy difícil. Esto se debe a que las empresas no cuentan con un lugar específico para que las madres puedan extraerse la leche y conservarla.

Por otra parte, el abandono de la lactancia también puede estar provocado por la falta de apoyo de los profesionales. Esto se debe a que prefieren recomendar el fin de la lactancia y su sustitución por la leche de fórmula, en vez de apoyarla. En este sentido, también contribuye la desinformación sobre la lactancia que existe en la sociedad.