NOTICIAS DIARIAS

La leucemia se remontaría a murciélagos portadores del virus linfotrópico de células T

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

El virus linfotrópico de células T humanas podría afectar a entre 15 y 20 millones de personas en todo el mundo, según indican los investigadores del estudio. Sin embargo, la infección con este virus no implica que las personas que lo portan tengan que desarrollar leucemia necesariamente. Durante mucho tiempo se ha considerado que los deltarretrovirus infectan al ser humano desde la Prehistoria, pero la ausencia de un registro fósil ponía en duda sus orígenes.

“Este hallazgo podría ser utilizado como una herramienta para comprender los mecanismos que han provocado que los mamíferos hayan evolucionado de manera específica para contrarrestar la amenaza de estos virus. Comprender la historia de estos virus ayudará a los científicos a entender mejor cómo afectan a las personas y animales, en la actualidad y en el futuro”, explica Robert James Gifford, investigador de la universidad.

Registros fósiles del virus

En el estudio, los científicos observaron que el genoma de los murciélagos de alas dobladas tenía una secuencia distinta de la descubierta hasta ahora que explica que el virus pudo originarse hace 20 o 45 millones de años. Los registros fósiles de retrovirus se componen de secuencias de ADN que se derivan de retrovirus antiguos y que han sido conservados en genomas de animales. En los últimos años, se han identificado registros de estas secuencias en diversos retrovirus.

Sin embargo, esta es la primera vez que se observa una secuencia que sitúa al deltarretrovirus en la cadena evolutiva de los mamíferos hace millones de años. Muchos mamíferos han modificado su genoma para poder hacer frente a estos virus. Los investigadores consideran necesario continuar las investigaciones para observar cómo se ha adaptado el ser humano y las causas por las que unos sujetos desarrollan leucemia mientras que otros no.