NOTICIAS DIARIAS

La lucha contra las pseudociencias llega a Twitter

Última hora

Las pseudociencias inundaron ayer Twitter de la mano de un grupo de asociaciones que han querido ofrecer información fiable a los pacientes y hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que tome medidas frente a las citadas pseudociencias, que “no suponen un problema anecdótico” y continúan generando “víctimas silenciosas”, según han denunciado.

Tal y como ha explicado la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) en un comunicado, esta campaña frente a las pseudociencias parte de dicha organización y cuenta con el apoyo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), el Círculo Escéptico y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC).

Bajo el hashtag #StopPseudociencias, se enviaron desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas mensajes con menciones a la responsable estatal de Sanidad, Carmen Montón, y los distintos consejeros autonómicos, en el marco de una campaña que llegó a ser Trending topic gracias a la participación de numerosos particulares, investigadores, profesionales sanitarios e instituciones públicas y privadas.

En noviembre de 2016, la APETP hizo público un llamamiento para reunir información sobre afectados por pseudociencias. En apenas 2 meses, llegaron más de 2.000 reportes, que se redujeron a 1.800 alertas tras una revisión. Desde entonces, la cifra se ha duplicado. Entre la información recibida hay algunos casos de fallecimientos relacionados con pseudociencias, según han informado.

“Otro año más, corroboramos que las pseudoterapias no suponen un problema anecdótico, y que tras ellas subyace una marea de desinformación sanitaria y movimientos peligrosos organizados, que siguen generando víctimas silenciosas”, ha apuntado el vicepresidente de APETP, Emilio Molina.

“Esperamos que el cambio político conlleve una mayor atención ministerial a este problema, tomando acciones de oficio, estableciendo campañas de alerta social contra pseudociencias, facilitando herramientas a Consejerías y Colegios para la lucha contra intrusismo y mala praxis, y controlando la aplicación de las muchas leyes existentes en la materia que se están vulnerando sistemática e impunemente”, ha añadido el representante de la organización.