NOTICIAS DIARIAS

La maternidad en segundo plano, realidad de la nueva mujer

La maternidad en México.
Dra. Diana León Paredes del Centro de Ginecología, Genética y Reproducción Asistida (CGYRA).
Latinoamérica

Actualmente México tiene una tasa de infertilidad del 15% en su población. Sin embargo, en otros lugares como los Estados Unidos de América y en algunos países europeos, se alcanza hasta el 17% de infertilidad. Esto se debe a que las mujeres postergan la maternidad. Así lo comentó la Dra. Diana León Paredes del Centro de Ginecología, Genética y Reproducción Asistida (CGYRA) en una entrevista con MedsBla.

Asimismo, la Dra. León mencionó que la frecuencia de pacientes con problemas de infertilidad ha ido en aumento. Puntualizó que en las mujeres las causas más comunes son: miomatosis uterina, problemas de obstrucción en las tubas, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, entre otros. De igual forma, enfatizó que la infertilidad es originada tanto por factores masculinos como femeninos, así como por causas idiopáticas (de origen desconocido).

“La probabilidad de padecer algún tipo de infertilidad puede prevenirse en cierto modo. Esto se puede lograr si se lleva un estilo de vida lo más saludable posible”, manifestó la Dra. León. Ante esto, la especialista recomienda hacer ejercicio periódicamente y tener una buena alimentación. No obstante, la médica comentó que, a pesar de que el hombre y la mujer se encuentren en perfecto estado de salud, en ocasiones la infertilidad se presenta por causas desconocidas.

“En ocasiones no es fácil diagnosticar las causas exactas por las que mujer no se pueda embarazar”, enfatizó la doctora.

Tipos de tratamientos

Por otro lado, la médica comentó que actualmente existen diferentes tratamientos de reproducción asistida, los cuales se dividen en 2 grupos; tratamientos de baja y alta complejidad. En los de baja complejidad se encuentran: coito programado e inseminación artificial, y en los de alta complejidad están: fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática (ICSI), diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), donación de semen y ovocitos, entre otros.

En el caso de los tratamientos de baja complejidad, lo que ofrecen es que muchas veces la paciente logra su embarazo sin necesidad de someterse a tratamientos más complicados y costosos. Los pacientes que son sometidos a tratamientos de alta complejidad son los que no se pueden embarazar por múltiples problemas de infertilidad. El centro de reproducción CGYRA ofrece los tratamientos correctos de forma personalizada y escalonada, buscando principalmente la salud y embarazo de los pacientes, concluye la dra. León.