NOTICIAS DIARIAS

La microbiota, muy relacionada con la salud mental

Javier Aranceta
Javier Aranceta preside la Real Academia de Medicina del País Vasco.
Cirugía General y del Aparato DigestivoEndocrinología y NutriciónMicrobiología y ParasitologíaPsiquiatría

La microbiota está muy relacionada con la salud mental, según el profesor de Nutrición Javier Aranceta. El presidente del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) dirige el curso Controversias y certezas de la alimentación en 2019, que inaugura esta semana la actividad estival de la sede de Laredo de la Universidad de Cantabria.

Según el profesor, el curso tiene el objetivo de ofrecer una actualización sobre ciertos temas emergentes y controversias relacionados con la alimentación. “Se va a cumplir uno de los mayores aforismos de Hipócrates, que es que la salud del hombre empieza en el intestino”, ha señalado Aranceta, que también preside la Real Academia de Medicina del País Vasco.

En ese sentido, el director del curso ha avanzado que el curso va a hablar sobre la microbiota, que transforman parte de lo que comemos. “Tiene mucho que ver con la salud en general, pero sobre todo con la salud mental, con el equilibrio emocional; los psiquiatras son los que están trabajando más en este punto”, ha afirmado el profesor de la Universidad de Navarra.

“Cada vez entendemos más cómo ese perfil de microorganismos es diferente en relación a determinadas enfermedades”, ha afirmado el experto.

Además de hablar sobre la microbiota, en el curso se va a hacer hincapié en la alimentación saludable. “No poner a la gente a dieta, sino acercar las recomendaciones alimentarias a la posibilidad de tener una vida agradable y fomentar la actividad física”, ha dicho Aranceta. De igual modo, en el monográfico se va a hablar de agua, edulcorantes, pan o etiquetado de alimentos, entre otros asuntos.