NOTICIAS DIARIAS

La ministra de Sanidad piensa endurecer la ley contra el tabaco

Ley contra el tabaco
La nueva Ley contra el tabaco incluirá a los “vapeadores” y restringirá más zonas.
Última hora

La ley contra el tabaco modificada por última vez en 2011 podría sufrir modificaciones en el futuro. Así lo ha anunciado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones. La propuesta consiste en endurecer las leyes que regulan tanto el consumo de tabaco como de alcohol. El objetivo es responder al aumento de las adicciones a las llamadas “drogas legales”.

La ministra ha comparecido ante los medios en la sede de Proyecto Hombre de Gijón. Carcedo ha hecho una llamada de alerta ante el riesgo para la salud que supone el consumo de tabaco y alcohol. Además, advierte de la correlación que tienen estas drogas con el incremento de casos de cáncer de pulmón, especialmente en mujeres. “Es necesario modificar las leyes para restringir el consumo de ambas “drogas legales”.

Ley contra el tabaco actual

La restricción de espacios donde se puede fumar es la principal característica de la ley contra el tabaco vigente actualmente. Esta normativa aleja el humo de parques y zonas recreativas, además de continuar la prohibición dentro de los locales públicos. Por el momento, y a la espera de tramitar el endurecimiento de la ley, Carcedo ha demandado el estricto cumplimiento de estas normativas puesto que según ella hay denuncias por incumplimiento en algunos sectores, principalmente en la hostelería.

En su opinión, se debe regular de manera más restrictiva el consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos hosteleros. También incluye una regulación para los denominados “vapeadores”. La ministra también se ha referido al consumo de las drogas ilegales, entre las que se observa un aumento del consumo de cannabis. “Estas sustancias provocan graves quebrantamiento en la vida personal, social, económica, familiar y laboral de los adictos”.

Organizaciones contra las drogas

Carcedo ha puesto en valor el papel que desempeñan organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra Proyecto Hombre y el voluntariado para la rehabilitación. Por otro lado, ha defendido el Plan Nacional de Drogas como un instrumento necesario para la prevención. “El consejo de Ministros ha aprobado transferir 9,5 millones a las comunidades autónomas para programas de este tipo”.