NOTICIAS DIARIAS

La mujer empoderada, clave en la vacunación internacional

La mujer empoderada, clave en la vacunación en países pobres.
La mujer empoderada es clave en la prevención en países pobres, según Seth Berkley.
Alergología e InmunologíaMedicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

La mujer empoderada es clave en los procesos de inmunización de los países pobres. Así lo asegura Seth Berkley, director de Gavi, una organización internacional público-privada que busca facilitar el acceso a vacunas en los países pobres. Entre los socios está la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, La Caixa y la Fundación Bill y Melinda Gates.

En una entrevista a la agencia EFE, Berkley ha señalado que la intervención de las madres es “absolutamente fundamental” en los procesos de vacunación. En ese sentido, ha explicado que el acto de vacunarse es neutro y beneficioso tanto a niñas como a niños. Sin embargo, si la madre no es una mujer empoderada, no se vacuna a nadie de la familia.

En ese sentido, el director de Gavi ha destacado que la mujer empoderada emplea sus recursos para garantizar la salud de la familia. Por eso, ha calificado de “crucial” la intervención de las madres en la prevención de las enfermedades en países pobres. Asimismo, ha apostado por que las mujeres sean cada vez más escuchadas por sus familias en lugares donde no es habitual que se haga.

VPH

Para reforzar el empoderamiento de la mujer, el personal de Gavi aprovecha el momento de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 9-11 años para que tomen conciencia de su cuerpo. Dicha vacuna es controvertida en Occidente, pero según Berkley en los países pobres la demanda es muy alta. “Saben que es efectiva y segura”, ha afirmado el director.

“En África no hay cribado o pruebas ginecológicas que permitan prevenir un cáncer de cuello de útero. La gente es consciente de que esta enfermedad puede suponer una muerte lenta y dolorosa”, ha explicado el epidemiólogo, que considera también la Atención Primaria “estratégica” para garantizar la salud en los países pobres.

Berkley ha concedido la entrevista en Barcelona, ciudad que ha visitado para acudir a un seminario. La organización que dirige -con sede en Ginebra (Suiza), ha creado un mercado farmacéutico regido en exclusiva por la oferta y la demanda. Una quincena de compañías compite para suministrar vacunas, con precios inferiores a los que cobran a los países ricos. Gavi está presente en África y América del Sur.