NOTICIAS DIARIAS

La nanomedicina en Madrid: 600 científicos analizan los avances

Ciencia y Tecnología

Según ha explicado la Universidad Complutense y recoge la agencia EFE, la ciencia de los coloides se asocia a la nanotecnología, porque se relaciona con los sistemas de liberación controlada de medicamentos y la investigación en nanomedicina. Si se toma como punto de partida los coloides, se pueden reparar nanopartículas en capas distintas donde se encapsulan trozos de ADN, enzimas, fármacos o células para liberarlos después.

Las nuevas tecnologías basadas en nanomedicina abren el camino a la fabricación de nanosensores de glucosa que perciben las oscilaciones en los diabéticos y liberar insulina de un modo automático, o encapsulan los anticancerígenos tóxicos en nanopartículas magnéticas que pueden dirigirse hasta el punto exacto en el que está el tumor y ahí se libera la carga, tal y como explican desde la universidad.

Asistencia internacional

Científico especialistas en nanomedicina procedentes de más de 40 países no han querido perderse este evento, que se está celebrando en el anfiteatro del Ramón y Cajal de Madrid. Entre los asistentes se encuentra Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia, y José Manuel Pingarrón, presidente del ECIS.

María José Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña) ha sido otra de las representantes españolas más destacas de la reunión. La investigadora lleva un tiempo analizando cómo las nanopartículas interaccionan con las membranas celulares en el trasporte de medicamentos.

El director de Biomagune (Centro de Investigación de Biomateriales) en San Sebastián (Guipúzcoa), Luis Liz Marzan, fue otro de los invitados gracias a su investigación en la síntesis de nanopartículas metálicas para el diagnóstico precoz de enfermedades y la detección ultrasensible.

La Universidad de Cambridge fue representada por Michael Cates, quien ha investigado mucho sobre las partículas en movimiento por la luz u otros estímulos externos. Jacob Klein, miembro del Instituto Weizmann de Israel, analizó la importancia de la humedad en 2 superficies que se deslizan una contra otra, lo que podría ayudar en la investigación contra la artritis.

La encapsulación de fármacos en nanopartículas poliméricas fue representada por Katharina Landfester, del instituto alemán Max Planck de polímeros, y por el representante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), Gareth McKinley, quien está desarrollando teorías físicas que describen cómo fluyen los sistemas coloidales que explicarían teorías como las propiedades de la baba de caracol o la elasticidad de la tela de araña.