NOTICIAS DIARIAS

La neuropatía diabética puede afectar al 60% de los diabéticos

Angiología y Cirugía VascularEndocrinología y NutriciónNeurología. Neurocirugía

La neuropatía diabética puede afectar a cerca del 60% de las personas que tengan diabetes, según el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que es pionero en descompresión de la neuropatía diabética, una técnica que disminuye el dolor y la pérdida de sensibilidad asociadas a esta patología, además de reducir el riesgo de infecciones, úlceras y amputaciones

De acuerdo con el jefe del servicio, Pablo Benito, la descompresión de la neuropatía diabética permite aliviar el dolor en más del 90% de los casos y recuperar la sensibilidad en más del 80%, con la consecuente mejoría en la calidad de vida para el paciente que padece neuropatía diabética o pie diabético. En el hospital madrileño se han realizado ya 14 intervenciones de este tipo con éxito.

La descompresión de los nervios se realiza a través de la liberación quirúrgica de los nervios de la pierna y el pie afectados. La operación se lleva a cabo con anestesia regional y dura una hora aproximadamente. Se realizan 3 incisiones: una en el nervio ciático poplíteo externo, otra en el túnel tarsal y otra en el hallucis brevis. El paciente se va a casa ese mismo día y acude a revisión una semana después.

El 8% de la población española es diabética. De ella, un 60% corre el riesgo de sufrir neuropatía diabética; de hecho, se estima que cualquier diabético desarrollará una neuropatía periférica moderada o grave en una extremidad superior o inferior a los 20 años de evolución, con independencia de si ha recibido y seguido un tratamiento correcto.

Los primeros síntomas de la neuropatía diabética periférica suelen ser callosidades, que habitualmente dan lugar a infecciones, úlceras y amputaciones, la secuela más traumática de esta patología. A menudo, los pacientes sufren un dolor continuo que les impide descansar por la noche y exige altas dosis de analgesia, con los consecuentes efectos secundarios.

De acuerdo con los expertos, los resultados de la descompresión nerviosa periférica sugieren que la historia natural de la forma más común de neuropatía diabética (la polineuropatía distal bilateralmente simétrica) se puede modificar respecto al desarrollo de la úlcera y la amputación, tanto en pacientes con diabetes tipo I como tipo II. Hay estudios que el riesgo de los pacientes no intervenidos es 5 veces mayor.