NOTICIAS DIARIAS

La nueva alimentación aleja la dieta mediterránea de España

España cambia su alimentación y se aleja de la dieta mediterránea
El último informe publicado por la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) sitúa a España como el país con la tasa de mortalidad más baja.
Endocrinología y NutriciónMedicina Preventiva y Salud Pública

Los científicos del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) han realizado un estudio analizando la dieta mediterránea. Actualmente, esta dieta es más rica en fibra, carbohidratos y micronutrientes y menos calórica. Por lo tanto, España se está alejando de lo que se entiende por alimentación mediterránea, la cual posee múltiples beneficios.

Esta desviación del modelo mediterráneo recomendado se ha producido porque ahora la alimentación española contiene 3 veces más carne, azúcar y productos lácteos. Mientras que se han reducido las verduras, cereales y las frutas.

Sin embargo, el último informe publicado por la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) sitúa a España como el país con la tasa de mortalidad más baja. En el año 2016 se produjeron 829 muertes por cada 100 000 personas, que está muy por debajo de las 1002 de media europea. Los investigadores coinciden en que estas cifras están relacionadas con los hábitos alimenticios. Una dieta rica en frutas, pescado y verduras, junto a un estilo de vida saludable contribuyen a la longevidad de las personas.

Dieta mediterránea

Por este motivo, los expertos instan a recuperar la original dieta mediterránea que tantos beneficios aporta a la salud de las personas. Además, la vuelta a esta alimentación también permitiría disminuir el consumo de agua, ya que se podrían ahorrar 753 litros/personas y día. Otro de los beneficios de esta dieta es la eficiencia nutricional-hídrica, ya que necesita menos agua para obtener el mismo nivel de nutrientes que con la dieta actual.

Por lo tanto, un retorno a la dieta mediterránea permitiría obtener diversos beneficios que resultan muy importantes para el país. El primero para las personas, ya que mejora la calidad de vida y longevidad. Por otra parte, resulta muy útil para ahorrar agua y, por último, aporta considerables beneficios nutricionales.