NOTICIAS DIARIAS

La obesidad y el sobrepeso se relacionan con la parálisis cerebral del bebé

Ginecología y Obstetricia

La investigación desprendía que la obesidad en el embarazo estaba relacionada con una tasa más elevada de parálisis, especialmente provocada por asfixia al nacer. Desde 1998 a 2006 aumentó la prevalencia de parálisis cerebral en niños nacidos a término, y no pueden concretarse los factores desencadenantes.

Tal y como apunta la publicación, la obesidad y el sobrepeso se relacionan con un riesgo mayor de parto prematuro y complicaciones en el parto que, además, tienen que ver con el riesgo de parálisis cerebral.

De un total de 1.423.929 niños incluidos en el estudio, 3.029 fueron diagnosticados de parálisis cerebral durante una media de 7,8 años de seguimiento. Los datos mostraban que el sobrepeso de la madre y la obesidad se relacionaban con la parálisis cerebral del bebé. Los resultados fueron significativos en los bebés nacidos a término, pero no en los bebés prematuros.

La asfixia fue una de las causas de complicación en un 45% de los casos de las madres con obesidad. Los autores indican que la relación entre obesidad y parálisis puede resultar pequeño si se compara con otros factores de riesgo.