NOTICIAS DIARIAS

La obesidad y una edad avanzada influyen en el daño vascular

Angiología y Cirugía VascularCardiología. Cirugía Cardiovascular

“Los pacientes con obesidad y una edad avanzada que sufren insuficiencia cardiaca acuden a consulta, si bien el cardiólogo no encuentra nada que explique dicha patología. Los pacientes tienen vasos sanguíneos normales, pero han desarrollado insuficiencia cardiaca”, explica Zsolt Bagi, autor del estudio.

En los exámenes rutinarios no se ve fácilmente la disfunción microvascular coronaria o el síndrome cardiaco X, explica Bagi. Los investigadores encontraron que una enzima llamada Adam17 es clave en el desarrollo de ciertas patologías vasculares en aquellos pacientes o modelos animales con obesidad y una edad avanzadaAdam17 está involucrada en una gran variedad de funciones, como en la liberación de factores de crecimiento, pero también en enfermedades como el alzhéimer o la artritis.

Efectos en Adam17, caveolina 1 y TNF

Los niveles de Adam17 aumentan en pacientes con obesidad mientras que los niveles de su inhibidor natural, la proteína caveolina 1, disminuyen con la edad, lo que origina un contraste perjudicial para el paciente. La proteína Adam17 fue descubierta hace 20 años por su capacidad para liberar el factor de necrosis tumoral (TNF) de la membrana celular.

TNF es una citocina o proteína multifuncional que recibe dicho nombre por su capacidad para eliminar tumores. Además, TNF promueve la inflamación que afecta directamente a la función de las células endoteliales que rodean los vasos sanguíneos. El equipo de Bagi descubrió que la proteína Adam17 separa TNF de la grasa y lo libera en el torrente sanguíneo, desde donde se dirige al corazón.

Los investigadores consideran que los eventos vasculares podrían reducirse si se fabricaran tratamientos orientados a reducir los niveles de Adam17 en pacientes con obesidad y una edad avanzada que tienen grasa envejecida. Los propios científicos han comenzado a buscar anticuerpos centrados en minimizar las cantidades de Adam17 presentes en los vasos sanguíneos, según ellos mismos indican.