NOTICIAS DIARIAS

La observación de las úlceras diabéticas, una tarea de médicos y pacientes

Angiología y Cirugía Vascular

Las estimaciones indican que hasta un tercio de las personas con la enfermedad desarrollará al menos una úlcera diabética en el pie a lo largo de su vida. Estas heridas pueden llevar a complicaciones adicionales como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, infecciones, pérdida de extremidades y muerte prematura.

El experto señala que los médicos y los pacientes deben centrarse en la remisión de la úlcera y extender el tiempo de observación entre la formación de las úlceras. Armstrong recomienda extender los días sin úlceras de los pacientes y hacer hincapié en la prevención. "Este documento es el primero de su tipo para llamar la atención sobre la observación de las úlceras diabeticas", escribe Armstrong.

Las indicaciones de las úlceras diabéticas incluyen una disminución de la capacidad de sentir dolor junto con el estrés repetitivo en áreas específicas del pie. Una vez curado, hasta el 40% de los pacientes tendrá recurrencia de algún tipo en un año. Según indica el médico, esto triplica los pacientes en cinco años.

Armstrong compara la diabetes con el cáncer porque la morbilidad y la mortalidad son similares. Pero los médicos todavía tienen que “tratar la diabetes como el cáncer”, dice. "La diabetes puede ser más importante que muchas formas de cáncer", dice Armstrong.

La diabetes es única, dice Armstrong, porque la gente puede lesionarse sin saberlo. "Los pacientes pueden sufrir un agujero en el pie con mucha facilidad. Estas llagas están cubiertas por un zapato o un calcetín, y muy a menudo una persona con diabetes puede sentir poco o ningún dolor, por eso es tan necesario concienciar sobre la observación y evolución de estas úlceras diabéticas”.