NOTICIAS DIARIAS

La ONU financia una base logística para luchar contra el ébola

Uganda dispondrá de una base logística para luchar contra el ébola.
La base logística para luchar contra el ébola estará ubicada en Uganda.
Última hora

La ONU ha financiado una base logística para luchar contra el ébola que se ubicará en Uganda. Según explica la agencia Xinhua, el organismo internacional destinará 500 000 dólares. La Organización de Naciones Unidas (ONU) crea esta base con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta ante el ébola. Esta aportación, señala Xinhua, forma parte de un fondo regional de 10,5 millones de dólares.

Los 500 000 dólares proceden del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU (CERF). Uganda dispondrá de esta base logística para luchar contra el ébola y mitigar el impacto de la propagación de la enfermedad. El ébola está siendo especialmente virulento en la República Democrática del Congo y sus países vecinos, señala Xinhua.

La base logística para combatir el ébola apoyará la acción temprana en los países próximos al Congo. La República Democrática del Congo es el epicentro del actual brote del ébola. El reto de la ONU, indica la Xinhua, es evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, pretenden agilizar la respuesta ante posibles brotes.

Este centro estará liderado por el Programa Mundial de Alimentos, asegura la Xinhua. Esta agencia es quien coordina los servicios logísticos comunes tanto de la ONU como de otras organizaciones no gubernamentales. El brote de ébola en el Congo es el segundo más letal de la historia. Según la OMS, se han reportado 900 casos y más de 560 muertes desde que fue declarado en agosto de 2018.

Parte del fondo regional se ha repartido entre Uganda, que ha recibido 3,8 millones de dólares y Burundi (2,4 millones). También se ha realizado una aportación de 2 millones a Sudán del Sur y de 1,8 millones a Ruanda. Los fondos del CERF permitirán llevar a cabo medidas preventivas como el aumento de la vigilancia o la movilización comunitaria. También permitirá mejorar la comunicación ante la crisis, las campañas de vacunación y la capacitación de los médicos.