NOTICIAS DIARIAS

La osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres

Reumatología

Este vínculo entre el desarrollo de la osteoartritis y el IMC, en función del sexo, ha sido establecido por un grupo de investigadores, que acaba de publicar un estudio, realizado en 161 pacientes a través de imágenes de resonancia magnética axial, en la revista Arthritis Care & Research. Gracias a dicha investigación, los médicos han encontrado una explicación del peor pronóstico en esta enfermedad en comparación con otros hombres que se encuentran en la misma situación.

“Nuestros resultados destacan la importancia que tiene mantener la fuerza muscular del muslo para reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis de la rodilla, especialmente en las mujeres", explica Adam Culvenor, autor principal del estudio, que considera que realizar ejercicios que mejoren el tono muscular podrían prevenir la patología.

“Las diferentes relaciones que observamos entre la debilidad muscular, el tamaño del músculo, el índice de masa corporal y el desarrollo osteoartritis de rodilla en hombres y mujeres, sugieren que el mecanismo por el que el IMC aumenta el riesgo de osteoartritis de rodilla es específico del sexo y puede requerir enfoques de tratamiento diferentes”, matiza Culvenor.