NOTICIAS DIARIAS

La predisposición a la hiperglucemia aumenta un 33% el riesgo de enfermedad coronaria

Angiología y Cirugía VascularCardiología. Cirugía CardiovascularMedicina Interna

Los investigadores utilizaron un nuevo método estadístico basado en datos genéticos para establecer una relación entre las variantes genéticas que aumentan la glucosa y el riesgo de padecer enfermedad coronaria. El estudio, publicado en la revista Diabetes Care, incluyó datos genéticos de participantes de descendencia europea de 2 consorcios.

Así, fueron incluidos los datos del consorcio para estudiar la genética de la glucosa (133.000 individuos sin diabetes) y del consorcio para estudiar la genética de la enfermedad coronaria (63.000 pacientes con enfermedad coronaria y 115.000 controles). Tras excluir todos los genes conocidos relacionados con la diabetes y ajustes múltiples, encontraron 12 variantes genéticas que incrementaban un 33% el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

Excluir otros factores

Para validar los hallazgos del estudio, los investigadores compararon los resultados con datos de 5.000 participantes sin diabetes pertenecientes al estudio de Framingham. Esta validación confirmó que no existía un aumento en el riesgo de diabetes relacionado con las 12 variantes genéticas tras excluir todos los genes conocidos relacionados con esta enfermedad.

Según indica la universidad en un comunicado, los resultados del estudio aportan evidencias sobre el papel de la glucosa alta en sangre como un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, incluso en ausencia de diabetes. Asimismo, resaltan la complejidad genética y metabólica de las alteraciones de la glucosa en sangre.

“Posiblemente, a lo largo de los años, esta hiperglucemia leve podría tener efectos vasculares directos e indirectos significativos e interacciones con otros determinantes de la patología de la enfermedad coronaria”, indican los investigadores.