NOTICIAS DIARIAS

La PrEP podría evitar el 40% de las infecciones de VIH

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina InternaMedicina Preventiva y Salud Pública

La PrEP o profilaxis pre-exposición podría evitar en torno al 40% de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en España, según un estudio realizado entre 2014 y 2015 en el Centro Sanitario Sandoval, una clínica de enfermedades de transmisión sexual de Madrid. El dato lo ha recordado el Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que busca agilizar los programas de PrEP.

Tal y como ha informado el grupo, la PrEP se basa en la toma de mediación frente al VIH en personas no infectadas que van a tener una relación sexual de riesgo. De acuerdo con los investigadores, debe ofrecerse en el marco de un plan de prevención global que incluya formación, consejo asistido y medidas destinadas a reforzar la adherencia a la medicación; en ningún caso se recomienda como medida de intervención exclusiva para la prevención de la infección por el VIH.

El estudio citado incluía una muestra de 589 pacientes diagnosticados de VIH entre 2014 y 2015. El 99,9% de los infectados cumplía al menos un indicador de alto riesgo y el 82,9% (455 pacientes) al menos 2; ese último grupo cumplía los requisitos para recibir la PrEP previa al diagnóstico. Aplicando la media del 57,6% de candidatos que estarían dispuestos a tomar PrEP si estuviera disponible según estudios anteriores realizados, la muestra que se sometería a esta estrategia de prevención se reduciría a 262 pacientes.

Estudios previos establecen que la PrEP podría reducir el riesgo de adquirir el VIH al 86% dependiendo de la adherencia. Basándose en ese dato, los autores del trabajo estiman que se habría podido evitar la infección en 225 pacientes, lo que supone el 38,2% del total de los diagnosticados en la clínica en el periodo estudiado. El 91,2% de la muestra estaba formado por hombres que mantenían sexo con otros hombres, el 5,9% eran hombres heterosexuales, el 2% transexuales, el 0,3% usuarios de drogas inyectadas y el 0,5% víctimas de accidentes biológicos.

Para el GeSIDA estos datos no son generalizables, pero avalan la recomendación de implantar la PrEP en España, en la línea con la tendencia de otros países europeos. En esa línea, han solicitado al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, liderado por Carmen Montón, que no desaproveche “los beneficios que conlleva implantar cuanto antes la PrEP como medida de prevención del VIH”, sobre todo en grupos en los que se manifiestan mayores conductas de riesgo para el contagio, ante las cuales se han mostrado insuficientes las estrategias de prevención ya conocidas.

2 años de espera

La petición se lleva a cabo 2 años después de que se emitiera el documento Profilaxis Pre-Exposición en adultos para la prevención de la Infección por VIH en España, que destacaba el balance costo-eficiente positivo de la PrEP en los grupos con mayor riesgo de contraer la infección. En él se incluían recomendaciones para facilitar la aplicación de la medida preventiva “ante la evidencia científica de su impacto positivo en la prevención del VIH y dado el retraso que esta estrategia lleva en el país respecto a otros países”.

“Hasta la fecha, en España el Ministerio de Sanidad solo se ha limitado a elaborar un documento (publicado en septiembre de 2017) en el que instaba, como conclusión, a estudiar la factibilidad de implementar esta medida, algo ya analizado previamente en el texto elaborado por los expertos de GeSIDA”, subrayan desde el grupo de investigación, que celebra la designación de Pilar Aparicio como nueva directora general de Salud Pública.

“La doctora Aparicio ha sido compañera nuestra, por lo que somos conscientes de su capacidad y buen criterio para asumir los retos que plantea actualmente la lucha del VIH en nuestro país, entre ellos, el establecimiento de medidas de prevención más eficaces, como es el caso de la PrEP, para así avanzar en la consecución de los Objetivos 90-90-90 (es decir, que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de estas el 90% reciban tratamiento antirretroviral y que el 90% de tengan carga viral indetectable) que plantea ONUSIDA”, señala el presidente del gurpo, José Antonio Pérez Molina.