NOTICIAS DIARIAS

La preparación intestinal es innecesaria en cirugía de colon

Preparación intestinal
Un estudio finlandeés asegura que la preparación intestinal es innecesaria para las intervenciones de colon.
Cirugía General y del Aparato Digestivo

La preparación intestinal es un procedimiento común en Estados Unidos que limpia el intestino y facilita las intervenciones de colon. Sin embargo, un estudio finlandés corrobora que la preparación intestinal para la cirugía de colon es innecesaria. Este estudio está en la línea de comportamiento ante estas cirugías que se suelen llevar a cabo en los países de Europa donde el vaciado intestinal no se lleva a cabo comúnmente.

Este estudio finlandés se opone a los realizados hace unos años en EE. UU. donde se considera que la preparación intestinal combinada con la administración oral preoperatoria de antibióticos reduce significativamente las infecciones. Por ello, las asociaciones quirúrgicas estadounidenses recomiendan la preparación intestinal ante las colectomías.

Finlandia reniega de la preparación intestinal

En Finlandia, la actitud hacia esta práctica ha permanecido latente debido a la ausencia de estudios. Sin embargo, un trabajo llevado a cabo en los hospitales de las universidades de Helsinki y Oulu demostró que no hay diferencias significativas entre aplicar o no la preparación intestinal. Sobre una muestra de 400 pacientes, la mitad recibió los antibióticos y sueros comunes para limpiar el intestino y la otra mitad se sometió a la cirugía de colon sin el tratamiento anterior.

“Según nuestros hallazgos, no hubo diferencias en los resultados del tratamiento entre los grupos. La limpieza intestinal no redujo las infecciones quirúrgicas ni el tiempo de estancia en el hospital”, señala el Dr. Ville Sallinen, cirujano gastrointestinal.

Por último, los investigadores del estudio aseguraron que el vaciado intestinal es un procedimiento estresante para el paciente. Por ello, su realización solo se justifica cuando realmente beneficia al paciente. “Sin embargo, no se realizó un solo estudio de seguimiento aleatorizado sobre el tema, por lo que decidimos realizar nosotros uno”, afirma la doctora Laura Koskenvuo, investigadora.