NOTICIAS DIARIAS

La presbicia en personas mayores de 50 años es inevitable

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología asegura que a partir de los 40 o 50 años todas las personas comienzan a desarrollar presbicia o vista cansada.
Los síntomas son la necesidad de más luz para poder ver y dificultad para enfocar los objetos de cerca.
Oftalmología

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología asegura que a partir de los 40 o 50 años todas las personas comienzan a desarrollar presbicia o vista cansada. Este trastorno se produce como parte del proceso de envejecimiento de los ojos y conlleva una pérdida de la capacidad para enfocar.

Los síntomas que aparecen cuando comienza a desarrollarse esta enfermedad son la necesidad de más luz para poder ver y dificultad para enfocar los objetos de cerca. Además, el uso continuado de pantallas provoca ojo seco y fatiga visual y hace que este defecto se acentúe. La presbicia es un proceso progresivo que se produce por el envejecimiento del ojo.

La aparición de este trastorno es inevitable, aunque se presenta de forma distintas en las personas. Esto se debe a que depende de los defectos refractivos previos y del trabajo del afectado. Una persona miope que empieza a notar los efectos de la presbicia tendrá que quitarse las gafas para poder ver de cerca. Por el contrario, las personas que tienen hipermetropía, que no ven de cerca, cuando sufren este defecto notarán que la visión se deteriora también de lejos.

Existen diversas opciones para tratar la presbicia, las personas que de manera puntual usa gafas de cerca puede volver dependientes de ellas. Incluso, puede llevar a aumentar hasta el punto de necesitar una corrección también de lejos. Cuando la presbicia afecta a todas las distancias, es aconsejable utilizar gafas progresivas.

En el caso de las personas que no soportan llevar gafas, existen 2 opciones, adaptar una lente de contacto o valorar la cirugía para eliminar la presbicia. Sin embargo, adaptar las lentillas a estas condiciones puede resultar sumamente difícil y puede que no se consiga una visión plenamente independiente de las gafas.

Cirugía presbicia

Por otra parte, la cirugía de presbicia puede ser diferente en función del momento en el que se realice. Si una persona con presbicia en fase inicial se somete a la operación, se utilizará un láser para mejorar de forma parcial. Sin embargo, si la presbicia esta muy avanza, será necesario recurrir a lentes intraoculares multifocales.

La cirugía consiste en extraer el cristalino e introducir una lente intraocular multifocal, donde el objetivo principal es prescindir de las gafas. Los requisitos que deben reunir los pacientes que se someten a esta operación son:

  1. Personas mayores de 50 años.
  2. Depende total de las gafas para todas las distancias.
  3. Motivación importante de no llevar gafas de cerca.
  4. Tener hipermetropía preferentemente.
  5. No depende de la conducción de noche.