NOTICIAS DIARIAS

La primera inmunoterapia española, eficaz contra el cáncer

Alergología e InmunologíaDermatología y VenereologíaNefrologíaNeumología. Cirugía TorácicaOncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

La primera inmunoterapia española ha demostrado ser eficaz frente al cáncer pulmonar, renal y de piel. Así se deduce del primer ensayo clínico realizado en pacientes con BO-112, una molécula con efecto inmunomodulador. La terapia, además, no provoca efectos secundarios, según han informado el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en un comunicado.

Tal y como recoge la agencia EFE, la primera inmunoterapia española ha superado con éxito el citado ensayo. BO-112 ha sido capaz de controlar el cáncer en el 58% de los casos y redujo el tamaño del tumor en el 17% de los casos. “Se puede decir que este fármaco español es seguro y, además, en datos preliminares, muestra eficacia ante determinados tipos de cáncer”, apuntan los centros.

“Es un gran salto para esta investigación promovida y desarrollada por investigadores de nuestro país y que abre nuevas posibilidades de tratamiento”, aseguran desde el Hospital Gregorio Marañón y la CUN.

BO-112 es la primera inmunoterapia desarrollada en España de manera íntegra. Se trata de una molécula de uso intratumoral que tiene efecto inmunomodulador. Se ha probado en 28 pacientes con tumores sólidos en un ensayo cuyos resultados se presentaron en el último Congreso Europeo de Oncología, celebrado en Múnich. En el estudio participó también el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y otros 7 centros están reclutando pacientes.

Terapia combinada

De acuerdo con Ignacio Melero, de la CUN, se trata de un “trabajo pionero” en el que se combina inmunoterapia local y sistémica. La idea es “intentar convertir a algunas de las lesiones tumorales en un tejido inmunogénico que despierte una respuesta inmunitaria, ayudando a la respuesta inmune en el resto del organismo”. De esta forma, han conseguido que el tratamiento sea “sinérgico” en animales. Los resultados preliminares apuntan que puede darse la misma situación en humanos.

“Hay varios fármacos que usan esta estrategia de vacunación in situ, pero BO-112 puede ser el más potente”, añade el especialista. La idea ahora es seguir avanzando en el perfil de seguridad y mecanismos de acción de esta primera inmunoterapia española. También se pretende averiguar “si hay más eficacia y cuánto de duradera es ésta en pacientes a los que no les ha funcionado una terapia previa con anti PD-1”, como comenta Iván Márquez, oncólogo del Gregorio Marañón.