NOTICIAS DIARIAS

La publicidad del alcohol en adolescentes necesita regulación

Pediatría. Cirugía Pediátrica

La publicidad del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes necesita una urgente regulación, tal y como se desprende del informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Alcohol realizado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). La publicidad y la promoción de las bebidas alcohólicas debe ser controlada para reducir este hábito entre los más jóvenes, según informa la agencia EFE.

"La promoción de las bebidas alcohólicas es clave en la iniciación y mantenimiento del consumo, especialmente entre la población joven, la más influible por la publicidad", razón por la que la SEE considera necesaria una regulación publicitaria.

La sociedad informa de que el consumo de alcohol entre adolescentes en España es uno de los más altos del mundo. Además, en este país, el consumo comienza a edades tempranas y la media es a los 16 años. Los adolescentes no tienen conciencia de que el alcohol sea perjudicial para la salud, según indican desde el informe.

El acta sugiere suprimir la publicidad de las bebidas alcohólicas en los eventos deportivos y culturales, y así será remitido a las autoridades sanitarias. También consideran preciso establecer un horario para la publicidad en la televisión, radio e internet y, por supuesto, retirar los logotipos de bebidas del entorno urbano.

La SEE advierte de que cuanto más visible sea la publicidad, más va dirigida a los jóvenes. Como ejemplo, pusieron la presencia de anuncios en el mobiliario urbano en bares, restaurantes o marquesinas donde aparecen las marcas de determinas bebidas alcohólicas. La sociedad considera que hay evidencia como para asegurar que menos promoción reduciría el consumo entre jóvenes, tal y como sucedió con el tabaco.

Con este informe se pretende que el consumo de alcohol entre los adolescentes no se relacione con algo lúdico. Además, quieren que se reduzcan las cantidades ingeridas y se eviten consecuencias negativas para la salud y para la sociedad. El Grupo de Trabajo de Alcohol pone en relieve ciertas consecuencias del consumo de alcohol como son el retraso en el desarrollo neuronal o los accidentes de tráfico.