NOTICIAS DIARIAS

La radiación del espacio provoca problemas neuronales

La NASA está planeando una nueva misión a Marte, pero en la preparación han surgido preocupación sobre la exposición a la radiación en el espacio profundo
En la última investigación han utilizado una nueva instalación de irradiación de neutrones de baja tasa de dosis.
Medicina Aeroespacial

La NASA está planeando una nueva misión a Marte, pero en la preparación han surgido dudas sobre los efectos la exposición a la radiación en el espacio profundo. Esto se debe a que puede ser perjudicial para salud. Los efectos que pueden provocar estas exposiciones solo han sido estudiados en animales, usando tasas superiores a las que en realidad se encuentran en el espacio.

En la última investigación han utilizado una nueva instalación de irradiación de neutrones de baja tasa de dosis. Los resultados obtenidos han demostrado que la exposición y la baja tasa de dosis pueden provocar complicaciones neurocognitivas graves asociadas a la neurotransmisión dañada. Por lo tanto, la exposición puede provocar una disminución de la excitabilidad neuronal del hipocampo. Además, produce una potenciación del hipocampo y cortical a largo plazo interrumpida.

En cuanto al experimento realizado con ratones, descubrieron graves deficiencias con respecto al aprendizaje y la memoria, y sufrieron conductas de angustia. Los análisis conductuales realizados mostraron niveles alarmantes en cuanto al riesgo asociado a las simulaciones de exposición a la radiación real. Esto reveló, por primera vez, ciertos problemas potenciales que pueden surgir debido a los viajes espaciales profundos en todos los niveles de la función neurológica.

Para los profesionales resulta sumamente difícil reproducir el entorno de la radiación espacial, ya que se encuentran limitados por la tecnología que tienen disponible. Además, están restringidos por los aspectos prácticos de la aplicación de exposiciones terrestres prolongadas. Sin embargo, la nueva instalación de irradiación de neutrones permite simular los datos de manera realista, siendo iguales a los que se encuentran en el espacio profundo.

Efectos de la radiación

Esto ha permitido descubrir los problemas o defectos a nivel neurológico y electrofisiológicos en roedores. Los ratones estuvieron sujetos a exposiciones continuas, durante un tiempo de 6 meses, con una tasa baja de dosis de neutrones. Este es el primer estudio que ha investigado los efectos que la exposición a la radiación en el espacio profundo tiene sobre la salud.