NOTICIAS DIARIAS

La radiación espacial prolongada no aumenta el riesgo de cáncer

El riesgo de sufrir cáncer no aumenta con la exposición espacial prolongada
Los astronautas que viajaron al espacio entre 1959 y 2018 y estuvieron expuesto a la radiación espacial no tiene más riesgo de sufrir cáncer.
Medicina Aeroespacial

Un estudio demuestra que la exposición a radiación espacial prolongada no aumenta el riesgo sufrir cáncer. La revista Scientifics Reports ha publicado artículo elaborado con datos de los astronautas que viajaron al espacio entre 1959 y 2018. Los resultados obtenidos demuestran que la exposición a radiación espacial durante esos años no está relacionada con el riesgo de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

El equipo que elaboró la investigación pertenece a Mortality Research & Consulting y está dirigido por Robert Reynolds. Estos profesionales examinaron datos de 301 astronautas estadounidenses y 117 cosmonautas rusos. Analizaron la información de la agencia estadounidense NASA desde 1959 y desde 1961 en el caso de los cosmonautas rusos. Los datos utilizados pertenecían a todos aquellos astronautas que había estado en el espacio al menos una vez antes de finalizar el análisis.

Investigación

Los autores del estudio han explicado: “Los astronautas y cosmonautas están expuestos en su labor en el espacio a formas únicas de radiación ionizante. Por lo tanto, puede conllevar graves riesgos para la salud”. También han demostrado: “Las dosis históricas de radiación espacial no se asocian a un riesgo mayor de muerte por cáncer o enfermedades cardiovasculares. Los casos de esas dolencias detectados entre las personas investigadas no comparten una misma causa de fondo”.

Además, han señalado: “Ningún estudio hasta ahora ha conseguido pruebas concluyentes de una posible relación entre la radiación ionizante y el riesgo de muerte por cáncer o enfermedades cardiovasculares”.

A pesar de que no existen pruebas de ello, los científicos de este estudio han advertido: “Las futuras misiones de exploración del espacio pueden modificar estos datos. Esto se debe a que podrían estar expuestos a mayores dosis de radiación espacial que las registradas en el pasado. Por este motivo, es necesario diseñar diferentes perfiles de riesgo para los futuros enviados al espacio”.