NOTICIAS DIARIAS

La radiofrecuencia, una alternativa a la cirugía de tiroides

Anestesiología y ReanimaciónOtorrinolaringologíaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

La radiofrecuencia que ofrecerá el hospital estará desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por los servicios de Endocrinología, Radiología y Anestesiología. Esta técnica permite reducir un 92% el tamaño del nódulo sin necesidad de hospitalización y sin las complicaciones asociadas a la cirugía abierta. Asimismo, evita las cicatrices indeseadas derivadas de los procedimientos quirúrgicos.  

Esta técnica ya se utilizaba en el hospital para otro tipo de tumores como el de hígado, hueso o pulmón y, recientemente, para los tumores de riñón, según informa la Consejería de Sanidad de Asturias. El hospital ha decidido ampliarlo al tratamiento tiroideo debido al incremento de la incidencia de esta patología en España.

Según estiman desde el HUCA, al menos el 10% de la población tiene los nódulos tiroideos afectados, especialmente las mujeres. Además, este problema se detecta entre el 40 y el 50% de las autopsias y el 67% de las ecografías cervicales. Aunque muchos de los casos no requieren un tratamiento, se pueden presentar síntomas como bocio visible, ronquera, cambios en la voz, dificultades de deglución o problemas respiratorios.

El tamaño del nódulo podría reducirse entre un 35 y un 58% con radiofrecuencia en el primer mes y más del 90% después de 4 años, explica el HUCA. No obstante, en los casos en los que la masa supera los 20 mililitros es posible que sea necesario administrar más de una sesión. El HUCA ya ha tratado a 15 pacientes con esta técnica. En todos los casos se consiguió una reducción significativa de las dimensiones del nódulo del 8 al 67% en el primer mes y del 36 al 78% en los 3 primeros meses.