NOTICIAS DIARIAS

La reconstrucción mamaria se acelera en Cantabria

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La reconstrucción mamaria tendrá una lista de espera más corta para mujeres que hayan sufrido un cáncer de mama en Cantabria. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que garantiza el plazo máximo de espera para la implantación de prótesis y reconstrucciones de pecho a mujeres que han sufrido una mastectomía. El decreto se ha aprobado después de que se publicara que Cantabria tenía una lista de espera de un año para la reconstrucción mamaria.

El decreto amplía las prestaciones recogidas en la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en la Atención Sanitaria, que fue aprobada en 2006, para incluir estos procedimientos. Esta ley garantiza el derecho a ser operado en un plazo no superior a 180 días en Cirugía Infantil, torácica, cardio-vascular, Ginecología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Ortopedia y Urología, pero hasta ahora dejaba fuera la reconstrucción mamaria.

Según la Consejería de Sanidad, 140 mujeres están pendientes de esta intervención quirúrgica por el Servicio de Cirugía Plástica, para los diferentes procesos de reconstrucción mamaria, como implantes de prótesis, injerto de grasa o transposición de pezón, entre otros. El Servicio Cántabro de Salud mantiene un acuerdo con el Servicio de Salud del Principado de Asturias por el que se realiza cirugía de reconstrucción mamaria a pacientes de la región en el Hospital Central de Asturias y cirugía de la obesidad a pacientes del Principado en Valdecilla.

Durante 2017 se ofertó la derivación para realizar la intervención de reconstrucción mamaria pendiente a 200 mujeres, aunque solo aceptaron 25, que ya han sido operadas. La Consejería de Sanidad adelantó el año pasado su intención de iniciar la tramitación legislativa necesaria para incluir en la ley estos procedimientos quirúrgicos.