NOTICIAS DIARIAS

La resistencia del profesional frena la telemedicina

Ciencia y Tecnología

La resistencia del profesional sanitario al cambio es el principal freno a la telemedicina. Esta es una de las conclusiones que se han presentado en Healthio 2018, un evento que convoca a pacientes, profesionales e innovadores para crear un nuevo ecosistema sanitario y que se ha celebrado hasta el 18 de octubre en Fira Barcelona.

El futuro de la telemedicina ha protagonizado uno de los paneles de expertos en este encuentro en el que se han presentado las últimas tecnologías en el campo de la salud digital. Los ponentes de este panel han coincidido en destacar que la resistencia del profesional es uno de los escollos que ha de superar la telemedicina para convertirse en una herramienta habitual del profesional sanitario.

Medicina predictiva vs. Medicina reactiva

“Rompamos las barreras del hospital y llevemos la medicina a la vida cotidiana de las personas”, ha subrayado Jorge Velázquez de Sanitas Hospitales. En su opinión, “la tecnología está ahí para dar servicios. El hogar es un sitio donde cuidar de nuestra salud y la de los nuestros”. Velázquez considera que la telemedicina contribuye a dar el salto de la medicina reactiva a la medicina predictiva. Tal y como ha manifestado, el principal problema para su desarrollo es la resistencia del profesional.

Por su parte, Meritxell Davins, responsable de eHealth e Innovación del Consorci Sanitari Integral, ha destacado que la telemonitorización mejora la seguridad y la eficacia en la atención sanitaria. “Se mejora la comunicación entre pacientes y profesionales y con ello la satisfacción”. Esta especialista ha explicado la experiencia que ha puesto en marcha el Consorci Sanitari Integral y que consiste en un chat bot basado en telemonitorización e inteligencia artificial (IBM Watson). Este sistema permite un seguimiento inmediato del paciente intervenido quirúrgicamente. Según Davins, sus ventajas son la eficiencia, el empoderamiento del paciente y el incremento de la satisfacción. En opinión de Meritxell Davins, las claves del éxito de una aplicación en el campo de la salud son:

  1. Integrar los sistemas de información.
  2. Concreción y validación conjunta de la App.
  3. Usabilidad.

Consultas desde el móvil: la salud del siglo XXI

Durante esta jornada se han presentado diferentes proyectos, entre los que destaca DUBITAT. Tal y como ha explicado María Jesús Salinas, una de las responsables de esta iniciativa, “DUBITAT permite realizar consultas desde el móvil y esto es la salud del siglo XXI”. Esta herramienta ofrece un servicio global e integral de telemedicina a través del móvil. “Es un software de consultas que permite el chat y la videollamada”, añade.

Salinas ha reconocido que “las TIC revolucionan la gestión de la salud y permiten un seguimiento remoto para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, especialmente de las crónicas. “En DUBITAT”, ha afirmado María Jesús Salinas, “nos caracterizamos por ser el WhatsApp de la salud para los pacientes”.

Otra de las herramientas que se han dado a conocer en Heatlhio es DocTiVi, un sistema encriptado que conecta al centro hospitalario con las escuelas. Según ha explicado uno de sus creadores, Jaume Valls, su público objetivo son, fundamentalmente, padres jóvenes que buscan información sobre temas médicos. “Permite acceder de forma inmediata a un consejo sanitario, transformando la medicina tradicional a la que requiere el paciente actual”, asegura. Según Valls, 7 de cada 10 pacientes prefieren una consulta virtual y en 2020 el 25% de las consultas médicas en España serán digitales.

Esta telemedicina ofrece ventajas tanto para el centro escolar como para los propios profesionales. El centro escolar tiene la capacidad de resolver problemas menores, mejorando su imagen de cara a las familias y reduciendo el estrés que pueden generar este tipo de episodios. En cuanto a los profesionales, permite una agilidad en la resolución de estas atenciones, mejora su imagen gracias al buen servicio prestado y es una forma de educación sanitaria a profesionales que están en contacto con niños.