NOTICIAS DIARIAS

La resonancia magnética es segura con marcapasos antiguos

Cardiología. Cirugía Cardiovascular

La resonancia magnética es una prueba segura para los enfermos que tienen marcapasos antiguos. Así se deduce de un estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Pensilvania, ambas en Estados Unidos. Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine.

Tal y como explican los autores, a los pacientes con marcapasos se les suele negar la oportunidad de someterse a una resonancia magnética por problemas de seguridad, a menos que los dispositivos implantados cumplan con los criterios de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para ser considerados compatibles con esta prueba.

Los investigadores evaluaron la seguridad de la resonancia magnética en 1.509 personas que tenían marcapasos de los no considerados seguros. Se realizaron un total de 2.103 exámenes de resonancia magnética torácica y no torácica clínicamente necesarios. Antes de realizar los escáneres, se cambió la configuración del marcapasos para evitar que reaccionaran al campo magnético.

El estudio no mostró eventos adversos significativos a largo plazo. En algunos casos, cambiaron los parámetros del dispositivo; no obstante, estos cambios no fueron clínicamente significativos y no requirieron revisión o reprogramación. A partir de los resultados, los investigadores concluyen que es posible realizar resonancias magnéticas en pacientes con marcapasos siguiendo un protocolo de seguridad.