NOTICIAS DIARIAS

La rosácea afecta 3 veces más a mujeres que a hombres

Tratamiento rosácea
La enfermedad cutánea rosácea afecta 3 veces más a mujeres que a hombres.
Dermatología y Venereología

Con la llegada del verano se acentúan las enfermedades cutáneas, como es el caso de la rosácea. Esta enfermedad está infradiagnosticada, aunque afecta a más del 5% de la población. Además, tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres según el doctor Sánchez Viera, y no solo se deben tener en cuenta los síntomas directos de la enfermedad, también trae consigo problemas de autoestima.

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel. “En España afecta a más del 5% de la población y, a pesar de su incidencia, es todavía una de las enfermedades más infradiagnosticadas. Tan solo el 1% de los aquejados tienen un dictamen médico”. Corrobora el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

Esta enfermedad cutánea presenta una mayor incidencia en mujeres, hasta 3 veces más con respecto a los hombres. Además, el segmento de la población femenina más vulnerable son aquellas mujeres con piel blanca y sensible. Por otro lado, las causas exactas se desconocen, pero estudios recientes han demostrado una relación directa con la herencia genética.

“El desconocimiento de los síntomas y de la existencia de esta patología, por parte de los propios pacientes es el principal motivo de este infradiagnóstico”. Doctor Miguel Sánchez Viera.

Zonas afectadas por al rosácea

Las áreas principales de al rosácea son mejillas, nariz, frente y mentón. En estas zonas, los síntomas son el enrojecimiento, las arañas vasculares y granos parecidos al acné. Además, esta enfermedad tiene escenarios más severos donde aparecen edemas, dolor, deformidad de la nariz y engrosamiento de la piel. Estos síntomas también pueden traer patologías psicológicas que afecten a la autoestima de los pacientes.

Por último, en función del caso existen diversos tratamientos. “Los láseres actuales permiten chequear e, incluso, detener la evolución de la rosácea. Los láseres, la luz pulsada intensa y la terapia con fluorescencia han supuesto uno de los mayores avances en el tratamiento de esta enfermedad”, concluye Miguel Sánchez.