NOTICIAS DIARIAS

La salud digital en Latinoamérica facilita la cobertura

Latinoamérica

La salud digital en Latinoamérica podría ser parte de la solución a los problemas de cobertura sanitaria que presentan algunos de los países de América Latina. La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ha organizado un congreso en Bogotá (Colombia) para promover los avances de la telemedicina y la salud digital en Latinoamérica, señala la agencia EFE.

Lograr una cobertura universal de los servicios de salud ha sido uno de los principales inconvenientes que afrontan los países latinoamericanos debido a su geografía dispersa y poco accesible que hace que gran parte de la población no pueda tener acceso a una consulta médica básica.

En el congreso organizado por la UOC se ha puesto de relieve el papel de la salud digital en Latinoamérica como solución a estos problemas. La salud digital soluciona gran parte del déficit de atención médica a pacientes de zonas rurales y se ha convertido en un canal de comunicación entre profesionales del área de la salud que buscan ayuda diagnóstica en personal especializado que generalmente está en las ciudades.

Países como México y Colombia han incrementado la presencia de la telemedicina. No obstante, es necesario un impulso mayor de la salud digital en Latinoamérica porque aun sigue habiendo una baja cobertura tecnológica en ciertas zonas, especialmente en las rurales, ha explicado el director del eHeatlh Center de la UOC, Manuel Armayones.

La red RITMOS también trabaja en la promoción de la salud digital en Latinoamérica. Esta red iberoamericana pretende fortalecer los vínculos entre la academia, la sociedad, el sector tecnológico, los proveedores del ámbito sanitario, los profesionales médicos y las instituciones gubernamentales de salud, para normalizar el uso de las tecnologías móviles en la atención sanitaria.

Armayones ha reconocido que los proyectos de telemedicina en América Latina tienen una capacidad técnica envidiable. La UOC ha reconocido los trabajos que ha hecho Colombia en este campo y ha destacado que la infraestructura tecnológica aun presenta carencias en el territorio, pero con la investigación de las instituciones universitarias se ha avanzado en proyectos de gran envergadura y capacidad técnica.