NOTICIAS DIARIAS

La salud mental en Chile, un problema en grave ascenso

La salud mental en Chile
La psicoterapia es un tratamiento construido sobre una relación entre un paciente y su psicoterapeuta cuya base es el diálogo.
Latinoamérica

La salud mental en Chile es una de las problemáticas sanitarias más graves que enfrenta el Ministerio de Salud (MINSAL). De acuerdo con recientes estadísticas, un tercio de la población chilena mayor de 15 años ha presentado algún trastorno de salud mental. No obstante, desde 2008 la primera razón de las licencias médicas es originada por una enfermedad mental.

Ante dicha problemática, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) analizaron el rol que podría tener en la atención primaria de la salud (APS). Según el MINSAL, la psicoterapia es un tratamiento colaborativo construido sobre una relación entre un paciente y su psicoterapeuta cuya base fundamental es el diálogo.

“La APS es la puerta de entrada al sistema nacional de salud de un individuo, familia o comunidad”. Así lo enfatizó Guillermo de la Parra, académico de la Facultad de Medicina de la UC. Por otra parte, los académicos de la UC puntualizaron que, la psicoterapia es efectiva, más efectiva que la no terapia. Además, es más efectiva que las situaciones placebo.

No obstante, los resultados de la psicoterapia perduran en el tiempo y puede ser efectiva en cortos periodos de tiempo, de 6 a 12 sesiones. Durante la investigación clínica los académicos encontraron que tanto psicólogos recién egresados como experimentados son críticos en cuanto a su formación universitaria. Entre las competencias necesarias para APS destacan las habilidades interpersonales y técnicas.

Además, la actitud terapéutica y el conocimiento de salud pública y los tratamientos médicos forman parte de la APS. En el estudio identifican una serie de nudos críticos como la frecuencia y duración de las sesiones. A estos se suman la extensión del tratamiento, la continuidad con un profesional, las listas de espera y la baja resolutividad.

Modelo de Atención Primaria de la Salud

Por lo antes mencionado, el modelo que proponen contempla que en los centros APS exista continuidad del tratamiento con el mismo psicólogo. Asimismo, que la frecuencia de la terapia sea semanal y que el tratamiento no dure más de 8 a 12 sesiones. Además, exigen que cada una dure 45 minutos. No obstante, se recomienda que los psicólogos tengan incentivos asociados a procesos de psicoterapia completados.

En cuanto a las características de la psicoterapia, se plantea que deben adaptarse a las necesidades del paciente. Por ello, se deberá implementar un foco terapéutico, y desarrollar la participación colaborativa del terapeuta y paciente.