NOTICIAS DIARIAS

La SEBBM reclama un pacto de Estado por la ciencia

42.º Congreso SEBBM
El 42.º Congreso de la SEBBM se celebra esta semana en Madrid.
Análisis Clínicos. Bioquímica Clínica

La SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) ha reclamado un pacto de Estado por la ciencia. Coincidiendo con la celebración de su congreso, la presidenta electa de la organización, Isabel Varela, ha reclamado un acuerdo que garantice la financiación a largo plazo. Para eso, es necesario hacer que la investigación no dependa de los presupuestos, según la representante de la SEBBM y otros ponentes del congreso.

“La ciencia tiene que ser algo en lo que los partidos políticos se pongan de acuerdo. Necesitamos un marco estable”, ha señalado Varela en rueda de prensa.

Tal y como recoge la agencia EFE, la presidenta electa de la SEBBM considera que la situación política está afectando a la investigación. Entre otras cosas, porque los presupuestos -de los que depende el grueso del trabajo que se hace en España- están prorrogados. “Esto significa que estamos con unos presupuestos congelados y esto obviamente impacta”. Sin embargo, el esfuerzo de los investigadores palia ese impacto.

“No impacta más porque, como dijo en su día la bioquímica Margarita Salas, no es que trabajemos, es que hacemos milagros”, ha recalcado Varela.

En ese sentido, ha citado a Joan Guinovart, expresidente de la sociedad, según el cual la investigación es como montar en bicicleta: Si te paras, te caes. “Creo que todos estamos pedaleando por encima de nuestras posibilidades”, ha señalado la experta, que presidirá la entidad a partir de 2020. En la actualidad, preside la SEBBM Félix M. Goñi, investigador del centro mixto CSIC-UPV/EHU.

42.º Congreso

Desde el martes hasta mañana viernes se celebra en Madrid el 42.º Congreso de la SEBBM. En estas jornadas se está hablando sobre todo de Bioquímica y Biología Molecular. Sin embargo, también hay espacio para la genética, la biofísica, la biotecnología, la bioinformática o las neurociencias, según han explicado sus organizadores, Eduardo Olivar y Fernando Moreno, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC respectivamente.

En paralelo, se están celebrando una serie de actividades bajo el lema “Bioquímica en la ciudad”. Este programa incluye exposiciones, charlas de divulgación, mesas redondas y demostraciones culinarias. El objetivo es demostrar cómo la Biología Molecular y la Bioquímica están presentes en el día a día de la ciudadanía, de acuerdo con el coordinador de la iniciativa, Juan José Sanz.