NOTICIAS DIARIAS

La SEN edita un manual de hemodiálisis domiciliaria

Nefrología

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha editado un Manual de hemodiálisis domiciliaria como obra de consulta sobre este tipo de tratamiento renal sustitutivo. En el proyecto ha participado el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el primer centro español en ofrecer hemodiálisis domiciliaria portable y uno de los primeros en crear una unidad de técnicas domiciliarias.

Según recoge la agencia EFE, el citado manual se presentó en el último Congreso Nacional de la SEN, celebrado en Madrid en noviembre. El libro incluye 15 capítulos dedicados a la hemodiálisis domiciliaria. La idea es que este tipo de terapia sea una opción de tratamiento para personas con enfermedad renal. En su edición ha colaborado la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

Asimismo, el CHN ha participado en la redacción del texto. En concreto, Fernanda Slon, especialista en el Servicio de Nefrología, y responsable de la Unidad de Técnicas Domiciliarias del hospital navarro, se ha encargado del capítulo “Dosis de diálisis, prescripción y adecuación en hemodiálisis domiciliaria”. Por su parte, la jefa del Área de Enfermería y la enfermera de la Unidad de Técnicas Domiciliarias del CHN, Itziar Bueno y Helena Labat, han escrito el capítulo “Educación y entrenamiento de la hemodiálisis domiciliaria”.

Años de experiencia

Tal y como ha informado el Gobierno de Navarra, el complejo hospitalario introdujo la hemodiálisis domiciliaria en 2007. Sin embargo, se impulsó de manera definitivo en 2014. En la actualidad, en torno al 15% de los pacientes renales de este centro recibe tratamiento domiciliario, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal. Esta última técnica se ofrece en el complejo desde los años 80 del siglo XX.

El personal de Enfermería es “esencial” en la elección y buen desarrollo de este tipo de tratamiento. Se encarga de informar al paciente y acompañarlo en momentos clave, como el proceso de toma de decisiones. Si finalmente opta por una terapia domiciliaria, debe formarlo de manera adecuada, de ahí que el éxito de la técnica dependa en gran parte de estos profesionales