NOTICIAS DIARIAS

La SER impulsa un estudio epidemiológico sobre enfermedades reumáticas

Reumatología

Tal y como recoge la agencia EFE, el último estudio sobre la materia se realizó en el año 2000, según ha informado en un comunicado la delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia, cuyo complejo asistencial participa en el proyecto.

De acuerdo con la SER, en estos años se han producido importantes cambios poblacionales en España que podrían influir en la prevalencia de las enfermedades reumáticas, como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo.

De ahí que "un nuevo estudio epidemiológico esté más que justificado", según ha señalado la Sagrario Bustabad, investigadora principal del proyecto y jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias. En su opinión, este tipo de estudios son “esenciales” para que las administraciones públicas o las empresas de seguros puedan estimar los gastos que suponen la inclusión de nuevos fármacos al mercado.

De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad utiliza los datos del estudio realizado en el año 2000 para calcular los precios de reembolso de los nuevos medicamentos con indicación en alguno de los procesos reumáticos.

Más datos

Episer 2016 busca también conocer la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos por problemas osteoarticulares. Se incluirán patologías ya estudiadas, así como otras de las que se desconoce la prevalencia en la población española, como la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.

El tamaño de la muestra será de 5.000 individuos, casi el doble que en la edición anterior, y las entrevistas se realizarán a partir de mediados del mes de noviembre a través de una empresa especializada en área de salud y con servicio de call center que contactará por teléfono con los individuos participantes para la realización de un cuestionario de cribado de las enfermedades a estudio.

Los sujetos con cribado positivo serán evaluados por los reumatólogos, que confirmarán la sospecha diagnóstica. La previsión es que los primeros resultados estén en el primer trimestre de 2018.

En total participarán en este estudio los municipios palentinos de Torquemada, Baltanás, Paredes de Nava, Dueñas, Villada y Herrera de Pisuerga junto a otras 25 localidades de Galicia, Navarra, Andalucía, Asturias, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.