NOTICIAS DIARIAS

La simulación informática mejora el sobrediagnóstico de cáncer

El sobrediagnóstico de cáncer mejora gracias a la nueva herramienta de simulación informática.
Los nuevos programas tienen como objetivo detectar el cáncer de mama en las fases iniciales de la enfermedad.
Ciencia y Tecnología

Investigadores de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio y la Universidad de Granada han creado una nueva herramienta de simulación informática, según ha recogido la agencia EFE. Esta herramienta sirve para mejorar el sobrediagnóstico en los programas de cribado para detectar el cáncer de mama. Además, este instrumento permite medir y ajustar ciertas pruebas como las mamografías.

El estudio ha utilizado las técnicas Monte Carlo, las cuales permiten obtener soluciones para problemas reales a través de pruebas seleccionadas aleatoriamente. Estas pruebas se basan en distribuciones matemáticas de las variables de interés. A esto hay que añadirle la herramienta de simulación informática, que permite analizar los resultados obtenidos de los actuales programas de cribado.

Antonio M. Lallena Rojo, investigador del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, es uno de los científicos que han realizado el estudio. Lallena ha explicado: “El objetivo es calcular la eficacia de los programas de cribado, con diferentes configuraciones, según el país o la comunidad”. Además, ha añadido: “El sobrediagnóstico significa que se ha detectado un tumor que nunca mostraría ningún síntoma clínico ni, por supuesto, podría causar la muerte de la paciente”.

Screening mamográfico

Los nuevos programas de screening mamográfico tienen como objetivo detectar el cáncer de mama en las fases iniciales para incrementar las posibilidades de curación gracias al diagnóstico precoz. Los programas de cribado tienen establecidas unas pautas que deben seguir los pacientes. La primera medida a seguir es el rango de edad entre los participantes y establecen la periodicidad con la que se realizan las revisiones.

Antonio M. Lallena Rojo ha asegurado: “Se trata de medir el beneficio de los programas de cribado que, con algunas configuraciones, es discutible. Con las técnicas Monte Carlo podemos usar datos reales de las poblaciones concretas que se quiere analizar y simular historias clínicas”.

Además, ha explicado que se pueden analizar los efectos que producen los elementos que formar parte de los programas de cribado. Por último, ha añadido: “Esta herramienta puede ser muy útil para fijar características del programa de cribado. Algunas de estas son el rango de edad o la periodicidad de las pruebas y lograr que mejoren su eficacia”.