NOTICIAS DIARIAS

La técnica psicoanalítica y el uso excesivo de los smartphones

La terapia o técnica psicoanalítica que desarrolló Sigmund Freud
La técnica psicoanalítica indaga en la mente inconsciente y explora las distintas experiencias que tuvieron los pacientes durante su niñez.
Latinoamérica

La terapia o técnica psicoanalítica que desarrolló Sigmund Freud subraya la influencia de nuestra mente inconsciente en nuestros pensamientos, actitudes y conductas. El psicoanálisis pone el énfasis en la importancia del inconsciente en la salud mental. De acuerdo con un artículo publicado en la gaceta de la UNAM, este último es el causante de buena parte de afecciones y trastornos psicológicos.

La técnica psicoanalítica indaga en la mente inconsciente y explora las distintas experiencias que tuvieron los pacientes durante su niñez. Dicha tecnica tiene el objetivo de descubrir si estos acontecimientos pueden haber tenido un impacto en el desarrollo vital del sujeto. Además, permite reconocer estos eventos como el origen de algún trastorno o problema mental en la actualidad, recuerda la UNAM.

Este tipo de terapia suele plantearse a largo plazo, y busca una reestructuración profunda y duradera de la psique del paciente. La técnica psicoanalítica quiere crear modificaciones relevantes en la personalidad y en las emociones del paciente mejorando su autoconocimiento y su calidad de vida.

Uso irracional de la tecnología

“La tecnología actual ha obligado a que se realicen modificaciones en la técnica psicoanalítica tradicional”. Así lo enfatizó Julia Casamadrid Pérez, integrante de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) en el marco de la 10.ª Jornada Clínico-Académica.

“El doctor Freud no tuvo un smartphone ni equipos electrónicos, que, como perversos voyeristas, se introducen sin previo aviso en la intimidad de nuestras casas. Tampoco vivió en una ciudad donde, por sus dimensiones y complicaciones viales, los pacientes pueden tardar más de 2 horas para llegar a su cita”, agregó.

Casamadrid mencionó que realizar psicoanálisis por teléfono cuenta con fortalezas y debilidades. Implica el uso exclusivo del canal oral-auditivo en la sesión analítica a distancia. “La riqueza está en lo que ofrece la voz y los silencios. Requiere de nosotros, los profesionales, de una mayor regresión y empatía”. Sin embargo, desafortunadamente, al hacerlo a distancia se puede perder la información que ofrece el lenguaje no verbal, reconoce.

La tecnología moderna ha cambiado la manera de relacionarnos socialmente. Las redes socio digitales ofrecen un nuevo modo de vincularse y de demostrar los afectos. Todos estos elementos cobran matices y modos muy especiales y sutiles de expresarse. Sobre todo, el uso que hacen los jóvenes de estos medios masivos es totalmente novedosa, según esta experta.