NOTICIAS DIARIAS

La técnica VSASL detecta cardiopatías congénitas en el feto

Ginecología y ObstetriciaPediatría. Cirugía PediátricaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

La técnica de perfusión por resonancia magnética VSASL –arterial spin labeling (ASL) con etiquetas de velocidad de selección (VS)- puede detectar anormalidades placentarias en fetos afectados por cardiopatías congénitas antes de que estas se vuelvan irreversibles. El estudio, publicado por los servicios Radiología y Medicina Fetal del Children's National Medical Center, ha sugerido el VSASL placentario como un nuevo biomarcador de la disfunción cardiaca fetal, que afecta a 8 de cada 1.000 recién nacidos a nivel mundial.

Los investigadores, dirigidos por Catherine Limperopoulos, reclutaron a 31 mujeres embarazadas sanas y 17 con diagnóstico de cardiopatía congénita fetal. En todas ellas, la tasa de administración de sangre arterial a los órganos se midió mediante VSASL, combinada con la toma de imágenes en 3D. En los embarazos afectados por cardiopatía congénita, la perfusión placentaria global disminuía, mientras, con la edad gestacional, aumentaba la variación regional de la perfusión.

Los autores observaron también que la perfusión placentaria global era significativamente más alta en la placenta posterior en comparación con la placenta anterior y en la paciente tumbaba de costado, en comparación con la posición supina. “Así como el cerebro humano, el corazón o los riñones, la placenta puede exigir un mayor flujo sanguíneo cuando le es necesario y emplear un mecanismo autorregulador para optimizar la perfusión”, explica Limperopoulos.

“La perfusión placentaria global temprana aumentada en embarazos complicados por cardiopatías congénitas puede representar un intento de corregir el flujo sanguíneo fetal insuficiente”, señala. Las conclusiones del estudio, publicadas en Scientific Reports sugieren que el valor predictivo de las imágenes VSASL, podría detectar las cardiopatías congénitas antes de que se desarrollasen en anomalías fetales como la preeclampsia o la restricción del crecimiento.