NOTICIAS DIARIAS

La telemedicina es un éxito en el seguimiento de pacientes

Telemedicna
Un estudio de una clínica estadounidense muestra que la telemedicina es un éxito en pacientes de Cirugía Plástica.
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Los programas de telemedicina dan buenos resultados a la hora de seguir a pacientes de Cirugía Plástica. El estudio que lo corrobora ha sido llevado a cabo en Estados Unidos. Ha estudiado el grado de conformidad y satisfacción de los pacientes que se han sometido a una intervención de este tipo pero reside en áreas rurales. Ha sido publicado en la revista médica oficial de la American Society os Plastic Surgeons (ASPS).

En las encuestas preoperatorias, los autores encontraron que la mitad de los pacientes que se iban a tratar en su clínica tenían que viajar al menos 30 minutos. Por ello, el Doctor Nigriny, del centro médico Dartmouth-Hitchcook, apostó por desarrollar un sistema de telemedicina para mejorar el acceso al seguimiento. A su vez, establecieron un protocolo para evaluar ese seguimiento.

“Inicialmente dudaba entre optar por la telesalud en lugar de una visita a una clínica tradicional. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes expresaron su satisfacción con la experiencia de la telemedicina”, afirma el Dr. Nigriny.

La telemedicina se extiende

Esta forma de seguimiento está emergiendo en el mundo de la Medicina. Proporciona información clínica fiable y escuchar tanto la opinión del médico como la del paciente. Sin embargo, aunque se ha demostrado que tiene beneficios para otros pacientes como los diabéticos, los autores del trabajo no la aconsejan en todos los casos. “Aún existe incertidumbre acerca de la efectividad de la telemedicina en situación clínicas específicas”, afirman los doctores.

La experiencia del doctor Nigriny demuestra que se puede desarrollar un sistema de telemedicina eficaz y clínicamente eficiente. Además, no solo aporta comodidad al paciente, sino que también reduce los gastos hospitalarios y de transporte. “Estos resultados muestran que la telesalud en Cirugía Plástica puede permitir la toma de decisiones en tiempo real y disminuir viajes y esperas”, concluye Nigriny.